¡No compres lotería, imbécil!

Una vez al año el telediario, como excepción, deja de relatar tragedias para enseñar a personas felices saltando, llorando y brindando con champagne, contando los planes tan estupendos que tienen para su futuro inmediato.
No os creáis nada, es un anuncio.

Como boletín oficial del régimen, al telediario le toca la fácil tarea de vender uno de los filones del Estado: la lotería, también conocida como el impuesto de los tontos.

El año pasado unos caricaturescos famosos variopintos te vendían tu décimo de una manera surrealista. Algún niño todavía tiene pesadillas al imaginarse la campanilla de Raphael saliendo del televisor. Este año han apelado al miedo más directamente.
El mensaje es claro “El día que dejes de malgastar tu dinero en lotería puede tocar ese número, que te conoces de memoria por que llevas años echándolo, y todos se reirán mientras tú lloras”. Quieren que olvides todos los años en los que te has pasado horas viendo como los demás reían y tu te lamentabas de haber tirado a la basura, como poco, 20€ una vez más.
Y es que el miedo, la envidia y las promesas irreales son las mejores y más conocidas tácticas para vender.
Un año más millones de personas olvidarán sus necesidades y tirarán 20€ en una promesa vacía. Se ilusionarán durante meses, harán planes de en qué lo van a gastar, prometerán que cuando les toque la lotería harán esto y lo otro y el día que su décimo no salga premiado volverán a la amargura de no ser capaces de controlar su destino, quizá con la vista puesta en el siguiente sorteo, aplazando su ilusión, aplazando su vida.
Y es que si eliges dejar tu suerte en manos del azar, ya estás eligiendo perder.

No te voy a aburrir diciéndote que tienes más probabilidades de que te caiga un rayo a que te toque la lotería y que por mucho que conozcas a un vecino que tiene un primo cuyo amigo de la infancia le tocaron 10 millones de pesetas en 1991, ese no va a ser tu caso, pero quiero que te plantees qué quieres hacer con tu vida y quién quieres que la decida.
La suerte no se echa, no está en un papel que emite el Estado para que pagues más impuestos, no está en una tragaperras que pone el dueño del bar para ganar más dinero con tus impulsos irracionales, no está en apuestas emocionales e imprevisibles sobre tu equipo favorito… La suerte tienes que perseguirla y ganártela. Crea situaciones en las que puedas tener suerte ¡Sal a buscarla!

Olvídate de dar el pelotazo, el dinero que no te cuesta ganar tampoco te costará nada perderlo y es muy probable que acabes peor de lo que estabas. Por eso deseo que jamás te toque la lotería, por eso me encantaría que jamás la vuelvas a echar.

Afronta tu destino, cumple los sueños que siempre has querido cumplir, deja de poner el dinero de excusa para no ser feliz. Para lo que sí que no tienes que tener dinero es para tirarlo en comprar un papel, ni aunque te sobre.

Si quieres tomar las riendas de tu destino, esta reseña de La semana laboral de 4 horas puede darte bastantes pistas. En mi caso me ha ayudado a montar proyectos rentables como drones baratos, un comparador de drones que me genera ingresos por un sistema de afiliación.

Recordad que estamos en noviembre (por mucho que quieran adelantar la navidad cada vez más), mentalizaos para 2 meses de bombardeo publicitario sobre cosas que no necesitáis, que no os van a servir para nada y no os dejéis llevar por impulsos. Meditad cada compra y haced memoria de los mejores momentos de vuestra vida: ninguno de ellos se compró con dinero.

¡No compres lotería, imbécil!
4.45 (89.09%) 11 votes

109 Comentarios

  1. 13 noviembre, 2014
    Responder

    es la hostia la navidad cada año llega antes…

  2. 13 noviembre, 2014
    Responder

    El sentimentalismo vacio y la ilusión de que la felicidad se puede comprar, la realidad de que tener dinero no te hace mejor persona y que el poder (gobierno) manipula hasta el fondo de nuestras emociones para hacernos pagar por su mala gestíon y su ineficiencia en solucionar nada. Yo ya no compro loteria ….

  3. Javi
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Estoy completamente de acuerdo con tu frase :
    “Crea situaciones en las que puedas tener suerte ¡Sal a buscarla!”

    Pero creo que tampoco hay nada malo en ilusionarse un poco. Muchos no pensamos en que nos toquen 20 millones de euros, algunos solo quieren un poco de dinero para montar su propio negocio, cambiar su coche viejo, pagar la hipoteca, la universidad, etc.

    Pienso que no hay nada malo en eso. En mi caso, simplemente pienso que puede ser el principio de un proyecto empresarial que me ilusione.

    Pero entiendo que opiniones hay para todos los gustos.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Precisamente ese el problema… Si dejas que la lotería sea la que inicie tu negocio, tienes una posibilidad entre 100.000 de montar un negocio en tu vida. Personalmente creo que eso es bastante malo.

      • Javi
        13 noviembre, 2014
        Responder

        Pero sin embargo, si dejo que el banco me ayude a iniciar mi negocio, tengo 0 posibilidades. Creo que esto es bastante peor.

        • 13 noviembre, 2014
          Responder

          Es que no es o lotería o banco. Las dos son iguales de malas opciones (endeudarse para montar una empresa me parece una situación muy desesperada y poco útil a no ser que sepas muy muy bien lo que estás haciendo, y en ese caso huirías del banco…) y en ambas estás jugando una partida contra alguien que tiene las cartas amañadas.
          Hoy en día hay mil maneras de emprender que lo único que necesitan es tiempo y mucha dedicación (como montar un blog de libros, por ejemplo. Jajaja!), sin invertir ni un duro. Si tienes una buena idea seguro que has oído hablar del crowdfunding. Si lo que tienes es muchas ganas de trabajar por tu cuenta y tiempo libre te recomiendo empezar a investigar qué son los micronichos (en el blog daré información más adelante. De momento hay gente muy buena dando información gratuíta sobre ello).
          ¡Si quieres emprender hazlo!

          • Javi
            13 noviembre, 2014

            Cuando nombras crowdfunding o los micronichos, parece fácil montar tu propio negocio, pero dependiendo del sector, algunas veces necesitas capital propio para empezar a mostrar algo, y luego captar inversores. Hablo de cosas mas serias que un blog, o un youtuber. Con todos mis respeto hacia los blogs, youtubers y demás.

            ¡Si quieres emprender hazlo! , Yo te digo, hazlo tú, solo quién ha emprendido, a fracasado y a vuelto a emprender sabe difícil y duro que es.

          • 13 noviembre, 2014

            A qué te refieres exactamente por cosas más serias? De qué clase de negocio hablamos?

    • Fran
      20 noviembre, 2015
      Responder

      De lo que tú hablas, es dinero caído del cielo, y eso la lotería no te lo va a dar ni manteniendo la esperanza. Para poner Un negocio, es necesario que acudas alguien: Los bancos, un familiar que te lo pueda prestar, etc. Si no es así o no tienes dinero y tampoco iniciativa, no podrás montar el negocio.

  4. Luis
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Alegra no estar solo ahí fuera..buen post
    Cada vez me siento más Grinch en estas consumistas fechas!

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Si, a veces da la sensación de que si no consumes en estas fechas eres un amargado. Cuando en realidad eres feliz siempre sin necesidad de consumir y no es que odies estas fechas ni la positividad que todo el mundo derrocha de repente, sino que eres dueño de tus emociones y no dependes de un anuncio o una fecha para ser más o menos positivo.
      No estás solo!

  5. 13 noviembre, 2014
    Responder

    Pues a mí me parece que no deja de ser un ejercicio el hecho de plantearte qué harías en caso de que te tocase; establecer prioridades, una oportunidad para conocerte mejor a ti mismo ¿conoces esa teoría que dice que en ocasiones se disfruta más planeando un viaje que llevándolo a cabo realmente? y si al final se trata de una especie de impuesto voluntario destinado a buenos fines pues no la satanizaría tanto la loteria.

    P.D. Yo hace años que decidí no comprar nada de la de navidad porque al final entre unos y otros me salía por 60 euros entre participaciones y mierdas, pero alguna vez compro algún número de la once, y me gusta pillar las participaciones para cestas de los supermercados.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      La labor de ilusionar la cumple a la perfección (si no no se venderían tantos millones de décimos), sólo tenemos que escuchar a toda la gente que dice “Cuando me toque la lotería…”. El problema es que una vez realizado el sorteo sepultamos esos sueños, o como poco los aplazamos un año tras otro en un bucle infinito. Además sirve de poco para conocernos a nosotros, por que creo que tiene poco que ver lo que pensamos que vamos a hacer con lo que realmente hacemos.

  6. jcastizo
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Gracias, amigo, cuando no solo el estado te bombardea, sino también tu círculo de amistades del trabajo, y tienes que escuchar varias veces “Lo que nos vamos a reir cuando nos toque y a ti no”, y te dan ganas de partir algunas caras y tienes que contenerte …. Después de todo eso encontrar oasis en el desierto y post como este te hacen senrtirte un poquito reconfortado :-). Suscribo punto por punto y al 100% todo lo que has dicho, has expresado todo lo que siempre he pensado 🙂

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Muchas gracias jcastizo! Lo importante es seguir sonriendo aunque les toque (que no se dará el caso) por no haberte dejado llevar por impulsos irracionales y consejos de gente que no entiende nada de economía y probabilidad, o lo que es peor, lo entienden pero deciden comprar “por si acaso”.
      Los “por si acaso” son una lacra en nuestra sociedad… Un abrazo y me alegro que te haya gustado el post!

  7. Pepe vargas
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Me parece mal que los llames tontos. Cada uno se puede gastar su dinero donde le dé la real gana. Seguro que alguno de tus gastos pueden parecerles poco inteligentes a otras personas

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Les llamo faltos de razón, pero imbécil suena mejor (y significa lo mismo) y consigue llevarme a la portada de Meneame.net =)

      • Pepe vargas
        14 noviembre, 2014
        Responder

        ok, todo por un segundo de gloria

        • 14 noviembre, 2014
          Responder

          Está siendo un poquito más. El objetivo de todo blogger es tener lectores 😉

      • Simon
        14 noviembre, 2014
        Responder

        Esta bien eso de faltar al respeto por salir en el meneame, galli estará orgulloso. Te acabas de definir tu solito

        • 14 noviembre, 2014
          Responder

          Bueno, Meneame ya sabes que lo hacemos todos. Si mi enlace se hubiera hundido en la cola sabría que lo he hecho mal. Pero no ha sido el caso…
          Los artículos virales me ayudan a definir el blog y su público. Gracias por participar (aunque sea a vuestro pesar en algunos casos).

    • max
      14 junio, 2015
      Responder

      Osea que tu compras loteria, pues estoy contentisimo por ello, gracias a gente como tu que piensa que algo caido del cielo le solucionará la vida yo puedo triunfar en ella.
      Sabias que si todos se dieran cuenta que triunfar es facil y no se necesita dinero el sistema se hundiria? Por eso se utilizan infinidad de maniobras de distracción y esta es una de muchas.
      Suerte.
      PD: Y aunque consigas todo el dinero del mundo te garantizo que no da felicidad y que incluso puedes coger una depresión, pasados el subidon inicial, ahí no se encuentra la felicidad, admás que lla felicidad no existe, otro invento mas para consumir. ¿Crees que soy infeliz por pensar así? te equivocarias mucho, ya he dado muchas vueltas amigo, en este diminuto mundo no hay nada.
      Consejo? cuidate haz deporte y solo entra a casa para dormir.

  8. uncualquiera
    13 noviembre, 2014
    Responder

    SI al fulano del anuncio le toco la lotería fue porque su novia-esposa se la chupo al gordo del bar antes, ver película de austin powers para mayor documentación, al gordo del bar que nunca se la chupo nadie siempre tendrá algún décimo escondido bajo la manga, piensa mal y acertaras, para pagar las mamadas de l@s que quieran un premio, si lo pensáis fríamente notareis la punzada de la verdad que es siempre la que mas duele.
    Este país esa así, la lotería toca, si, pero al cabrón de tenerife que lleva mas de una docena de premios de la lotería ganados; el gran bastardo quitando oportunidades a los que de verdad juegan un poco porque de nada están llenos sus bolsillos y si que lo necesitan la verdad, que un pellizco así no le viene mal a nadie, pero en parte, juegan con nuestra ilusión porque es la única cosa real que si tenemos y ellos pueden intentar pisotearla pero que nunca lo lograran.

  9. GregTravis
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Ostias, esto me recuerda que tengo que comprar la del curro!!!

  10. Manuel
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Claro que es dificil que te toque. Pero a alguien le toca. Si no compras seguro que no te toca. Yo he tenido la suerte de ser agraciado, tengo 33 años y mi casa pagada a tocateja, libre de hipotecas. Cada uno que se gaste su dinero en lo que le de la real gana. Luego, es cuestión de suerte. Saludos.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Si no compras ya “te están tocando” 20€ y el destino de tu vida (que vale un poco más).

      • Manuel
        13 noviembre, 2014
        Responder

        ¿Y porqué el destino de mi vida no puede ser gastarme 20 euros y que me toquen 400.000? Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo Fernando. Un saludo.

        • 13 noviembre, 2014
          Responder

          Hablaba del destino como algo que no está escrito sino que tu eres capaz de cambiar y controlar (al fin y al cabo si está escrito que vas a comprar un décimo y vas a ganar 400.000€ no estaríamos discutiendo esto por que tú no tendrías ese poder de decisión).
          Creo que es más útil creer que los sueños están al alcance de tu mano y crear una hoja de ruta “realista” para conseguirlos.
          Y por realista no me refiero a que tu sueño tenga que ser irte de vacaciones al pueblo, sino que tú puedas hacer algo por conseguirlo. Si el único punto de tu hoja de ruta hacia tu sueño es “Esperar a que me toque la lotería” puedes irte a la tumba con tu sueño, y de ahí mi toque de atención. Pero es sólo una opinión.

  11. Yesus
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Aunque tienes razón en algunas cosas, coincido con Pepe vargas…
    Seguro que tú (como todos), tienes algún gasto superfluo, que no te lleva a nada y te aporta esa felicidad “vacía”.

    Por otra parte, teorizando así, deberían por ejemplo prohibir los videojuegos, ya que gastas tiempo y dinero en algo que no tiene final útil alguno.

    A lo mejor los 20 euros que te gastas en un cupón, te hacen sonreír un poco cada mañana hasta que llega el día y no te toque, lo mismo que leer un libro, ver una peli, etc, todo cosas que cuestan dinero y no te alimentan, pero te pueden hacer un poco más feliz al menos un rato, cosa que para mi ya es un premio, como el que me llevo con esa ilusión de antemano hasta el sorteo.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Yesus, no digo que no tenga gastos superfluos y vacíos de felicidad y muchísimas veces motivados por la publicidad. Nadie se libra de eso y el que diga que sí no ha contemplado bien su vida…
      En lo que trato de llamar la atención en esta entrada (y si para ello es obligatorio llamaros imbéciles, tendré que hacerlo!) es en el hecho de supeditar tu vida a un papelujo. Cuando te compras un videojuego tu objetivo es ganar y pasártelo y durante el proceso lo normal es que te lo pases bien, disfrutes cuando te pasas un nivel, te frustres cuando te quedas atascado y aprendas ciertas cosas (casi todos los videojuegos tienen cierta parte cultural, aunque nos cueste admitirlo). Creo que no es comparable a gastarte 20€ en un papel y poner tus sueños en ese papel que no sirve para nada.
      Además no digo que haya que prohibir la lotería (ni los videojuegos, ni todas las mierdas que nos anuncian y que no necesitamos), sólo que seamos racionales y que gastemos en lo que realmente necesitamos y nos sirve para algo.
      Hay dos maneras de consumir juegos de azar:
      – Comprar un décimo sabiendo que no te va a tocar, pero “por si acaso” (Utilidad? Ninguna).
      – Comprar un décimo y hacer planes sobre lo que harás con él: repartirlo con tus familiares y amigos, hacer esa reforma de la casa tan necesaria, viajar a París, comprarte un coche mejor… La ilusión es buena, pero es proporcional a la decepción que sentirás cuando no te toque, dejando todos tus deseos enterrados como si fueran imposibles o sólo se pudieran conseguir con lotería (Y esto es lo realmente peligroso).

      Leer un libro o ver una película suelen dejarte un buen sabor de boca y un buen recuerdo (si el contenido es bueno), la lotería no.

  12. davidrgh
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Coincido con Yesus y Pepe vargas.

    Es más, estoy seguro de que prácticamente cualquier gusto o preferencia de cualquier persona (incluyendo al autor) puede ser perfectamente calificada por otras personas como de “soberana chorrada” o de “gilipollez”. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces lo que se paga es el MOMENTO y no el producto en sí (una entrada a un partido de futbol, una copa de algo, una entrada de concierto… ya me dirás que te aporta a tu vida todo eso (y algunas de las cosas son bastante más caras que la lotería)).

    La diferencia es que la gente suele tener la suficientemente decencia de no llamarte imbécil a la cara (cosa que, por lo visto, no sucede en este artículo.

    (otra cosa MUY distinta es el tema de obsesionarse con la lotería, toda obsesión (sea cual sea) es mala en tanto condiciona a las personas).

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      El problema no es que gastes dinero en un momento o experiencia, el problema es que hagas planes y creas que un juego de azar va a cambiar tu vida y dejes tu destino en su mano. Nadie dice “¡Si gana el Real Madrid nos vamos de viaje a Punta Cana!”, o por lo menos no debería decirlo, para no dejar su destino en manos de un factor que no controla.
      Hacer planes de futuro con la vista puesta en algo que tienes 1 posibilidad entre 100.000 de que se cumpla creo que es una de las peores obsesiones que existen.

      • davidrgh
        13 noviembre, 2014
        Responder

        Es que no es solo decir “si gano haré tal y tal”. Es decir “si gano haré tal y tal y si no gano sigo con mi vida normal”.

        Y probablemente la mayor parte de la gente tenga el segundo planteamiento, que 20 € no les suponga un esfuerzo supremo (más se gastan algunos en una noche de copas, y la utilidad es más o menos la misma) y si toca bien, y si no toca pues a otra cosa y listo.

        • 13 noviembre, 2014
          Responder

          Pues eso, sigues con tu vida normal… Conozco a gente que apenas tiene para comer y gasta bastante en esa “ilusión”, y sólo hay que ver las colas de Doña Manolita (o la gente que sale de las casas de apuestas deportivas) para encontrarse con muchos casos de esos. Y los otros casos que abundan es la gente que “le sobran” 20€ para gastar en lotería pero no son capaces de gastarse el dinero en lo que realmente quieren hacer por que consideran un lujo cumplir sus sueños y lo dejan en manos del azar ¿Conoces a gente que te dice que hará el viaje de su vida cuando le toque la lotería?

          • jcastizo
            13 noviembre, 2014

            Exacto, el orden de prioridades en este país es de risa, mi comunidad está en bacarrota por la elevada morosidad, casi te diría que la mitad, nos apostamos a cuantas de esas personas incapaces de pagar una cuota que repercute en el beneficio de todos y en los servicios comunitarios, en cambio pagan religiosamente su conexión a Internet, su cuota de movil y su loteria todos los años, además de otras cositas (copas, lo último en moda, etc…)?

  13. Javi
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Soy estadístico y todos los años compro un par de décimos de lotería de navidad. No creo merecer el apelativo imbécil por ello. Quizá tú necesites incluir un título provocador para traer tráfico a tu página, ya que lo que escribes tan sólo descubre la pólvora mojada. “Sal a buscar tu suerte” y cúrrate un poco más tus posts

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      En ello ando, Javi ¡Gracias por el consejo!
      La RAE define imbécil como “falto de razón”, así que como estadista creo que mereces el apelativo.
      ¡Un saludo!

      • Javi
        13 noviembre, 2014
        Responder

        La RAE también define imbécil como ‘Alelado ‘ que a su vez significa que una persona es Lela o tonta. Lo cual si consideraría un insulto y un apelativo desagradable con los que no comparten tu opinión, lo que te convierte en intolerante.

        Tu frase de “Wikipedia te puede culturizar muchísimo más que la mayoría de libros.” me hace pensar que te he sobrestimado.

        Supongo que si sigues las estadísticas tan al pié de la letra no podrás salir de casa.

        Probabilidad morir de intoxicación por Alcohol — 1 entre 10.048 (No bebas cerveza)
        Probabilidad morir al caer de unas escaleras — 1 entre 2.360 (Quédate en el piso de arriba)

        Simplemente hablamos de una ilusión, no de apostar todo o nada a un sorteo.

        • 13 noviembre, 2014
          Responder

          Personalmente el imbécil os lo dedico como ingénuos, pero si llamo el artículo “¡No compres lotería, ingenuo!” no sólo no conseguiría que fuera viral y que gente como tú entre a comentar mi blog, sino que tampoco conseguiría siquiera llegar a la gente de mi Facebook, a la que iba dirigida al principio esta publicación (antes de hacerse viral) y por eso me tomaba la licencia de insultarlos. Perdona las confianzas, no pretendía ofenderte.
          Aunque tampoco creo que me hayas sobrestimado mucho, eh! De todas formas mantengo mi afirmación (que se la he dicho a alguien que me decía que comprar libros es una tontería, cosa que no defiendo) precisamente desde el punto de vista estadístico: Wikipedia da información muy útil sobre muchísimos temas, incluso tienen una cada vez más grande “Universidad” muy completa y eficaz. La MAYORÍA de los libros son malos o no aportan nada nuevo. No quiero decir que los libros sean malos o no culturicen (mi blog es de libros! Aunque hoy no lo parezca), simplemente que por cada libro de Platón hay 10 millones de imitadores de Platón que intentan escribir algo parecido y el resultado es bastante mediocre (por decirlo de forma suave).

          No me gusta la cerveza y suelo usar el ascensor. Jeje! Un saludo!

          • Javi
            13 noviembre, 2014

            Muchos libros son malos, pero no la mayoría.

            Y si lo que querías es un viral, entonces no tengo nada más que decir, chapó.

            Pero no me gustan los virales.

            Pd: si vas en ascensor no haces ejercicio y puedes morir por otra enfermedad.
            pd2: si no te gusta la cerveza, no sabes lo que te pierdes 🙂

          • 13 noviembre, 2014

            Jajaja, estás aquí por mi viralidad, así que un poquito si que te gustan, reconócelo!
            Que use el ascensor no quiere decir que no haga deporte (sabía que me responderías eso). De todas formas te contestaba de coña…
            Y si, me reafirmo en que la mayoría de libros son malos. Vete a una biblioteca y coge 100 con los ojos vendados. Cuantos de esos 100 te parecerán buenos? (Casi todos te aportarán algo, pero eso no quiere decir que sean buenos) Y para estar en la biblioteca primero alguien ha tenido que decidir que estén ahí por que le presupone alguna calidad. En las editoriales sacan todos los años miles de libros que rara vez llegan a vender más de 1000 ejemplares (lo que no quiere decir que alguno de esos descartados sean buenos ni que los que venden 2 millones de ejemplares sean la ostia necesariamente… Creo que me he explicado, no?)

          • Javi
            14 noviembre, 2014

            No me deja responderte a tu último comentario, así que te respondo en este 🙂

            Cuando te decía lo del ascensor, estaba haciendo una exageración simplemente.

            Lo que quiero explicar es que para mí Wikipedia lo asociaría mas a una gran enciclopedia, la mayor del mundo. Y sin duda una gran herramienta, aunque ha hecho que aparezcan muchos “personajillos” sabelotodo (no me refiero a ti).

            Pero los libros aportan algo mas que simple conocimiento, hay muchos libros que se pueden considerar que son malos, por que no son del campo de tu interés, (literatura, poesía,tecnología, matemáticas,etc.)

            Simplemente creo que no se puede comparar Wikipedia con los libros, ya que como decía antes, los libros no solo aportan conocimiento, si no dime si te has emocionado leyendo una entrada de wikipedia.

            El que no me gusten los virales, no es que piense que el contenido del tema no me guste o no me parezca apropiado, sino que simplemente es eso, un viral, que dura un tiempo relativamente corto y se olvida. Y desde mi punto de vista no me gustaría recibir reconocimiento por un tema viral, sino por un tema cuyo contenido o significado realmente interese.

          • 14 noviembre, 2014

            Nada, si sólo estaba generalizando, pero no discuto que muchos libros pueden aportar bastante más que 100.000 entradas de wikipedia. Pero son cosas diferentes, hay millones de libros malos igual que habrá millones de entradas de la wikipedia que no cuenten nada o que puedan ser erróneas. Me parece una herramienta útil por que sirve para ampliar y sobretodo ordenar el conocimiento, por que hoy en día quién se pasa un día entero en la biblioteca recopilando información para documentarse? Quizá sea un error nuestro, pero si la wikipedia da acceso libre y cómodo a la cultura, bienvenida sea!
            Eso no quita que crea que con 5 libros de autores clásicos puedas aprender más de la vida que con toda la wikipedia entera. Y tampoco quita el hecho de que hay muchísimos libros que llegan al mercado y que son una absoluta porquería (y no por que no sean de mi interés, sino por que son refritos o no cuentan absolutamente nada).

            Y los virales son sólo eso. El día de mañana no diré “Eh! Soy el que hizo el artículo que llamaba imbéciles a los que compran lotería”. Si ves el último libro que he resumido, cuento cómo conseguir aparecer primero en Google captando enlaces de otras páginas web. El enlace de meneame.net es treméndamente valioso y además he recibido cientos de enlaces de otros marcadores sociales (que se basan en meneame), de forocoches, twitter, facebook, google+…
            Es decir, mi objetivo no era que entréis 20.000 personas indignadas (o no) con la provocación. Más bien era conseguir esos valiosos enlaces para que cuando haga una entrada de calidad consiga posicionarme muy bien en Google para gente que esté buscando ese contenido…

          • Javi
            14 noviembre, 2014

            En ese caso sólo me queda darte la enhorabuena. Si consigues posicionarte bien y proporcionas contenido de calidad has hecho un buen trabajo. Aunque no me gusten los virales he de reconocer que es un buen atajo.

          • 14 noviembre, 2014

            Jejeje! Gracias por tus deseos.
            Este post espero que sea simplemente anecdótico. Lo escribí en 30 minutos improvisando tras la indignación nada más ver el anuncio. Muchas entradas las trabajo durante toda la semana para sacar las mejores enseñanzas de un libro y exponerlas de manera clara y ordenada (como por ejemplo el artículo de Ganar con Google, del que me siento bastante más orgulloso que de este).
            Un abrazo!

          • Javi
            14 noviembre, 2014

            Suerte con tus futuros posts. Leeré el de ganar con Google.
            😀

  14. Alberto
    13 noviembre, 2014
    Responder

    No compréis libros, es una gilipollez hacerlo, está todo en Wikipedia. Escritores ladrones!

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Wikipedia te puede culturizar muchísimo más que la mayoría de libros. El problema es que no leas ni uno ni el otro. Espero que no sea el caso.
      ¡Un saludo!

  15. sound
    13 noviembre, 2014
    Responder

    El anuncio es estúpido, pero este artículo no le va a la zaga en simplicidad. La lotería es una mera cuestión de estadística y probabilidad. Yo tengo por costumbre no jugar, de hecho, pero, ¿de verdad estás en la suprema posición de poder decir que NO me va a tocar? ¿Qué argumentos matemáticos o de cualquier otra clase has empleado, aparte del ponzoñoso sentimentalismo de un anuncio? Está claro que con un titular provocador has conseguido, al fin y al cabo, lo que querías; aquí estoy yo leyendo y contestando a esto. Es una pena que, esperando leer argumentos razonables contra el juego, me haya encontrado con esto, mitad condescendencia mitad libro de autoayuda. Mal.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      ¿De verdad necesitas que emplee las matemáticas para decirte que no te va a tocar? Puedo decírtelo a ti y a 100.000 personas más, que sólo una de ellas me podrá decir que el imbécil soy yo, lo que me da una clara ventaja.
      Siento que no te haya gustado el artículo. Un saludo.

      • sound
        13 noviembre, 2014
        Responder

        Pues claro que solo una te lo va a decir, y que los demás quedaremos como perdedores o “imbéciles”. ¡Porque para eso es una lotería, porque solo ganan unos pocos, o incluso solo uno! ¡Porque para eso es un juego de azar! ¡No pueden ganar todos! ¿Qué pretendías, entonces, exactamente con este artículo?

        • 13 noviembre, 2014
          Responder

          Pedirle a la gente que no se base en promesas vacías ni supediten sus sueños al azar. Algo tan sencillo y complicado como eso.
          No era un “De ninguna manera te va a tocar la lotería” sino un “No pongas tus deseos en las manos de un papel sin valor”.

  16. 13 noviembre, 2014
    Responder

    no he comprado nunca en toda mi vida loteria de ninguna clase, solo de pensarlo me siento igual que el señor burns de los simpsons en aquella escena “un dolar a cambio de la felicidad eterna”… “prefiero el dolar”

  17. pitagorinParlanchin
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Considero que el insulto para atraer lectores no es una buena táctica. Aunque te ha funcionado, que le vamos a hacer. Todo el mundo tiene gastos superfluos y, desde luego, todo el mundo tiene el derecho a elegir en qué se gasta su dinero. Insultar a alguien porque decida hacerlo en lotería es un argumento un tanto simplista. Será igual de imbécil que el que se gasta 60 euros en una entrada para ve un partido de fútbol, que el que gasta 100 euros para ver a los Rolling Stone, etc.. y sin embargo todos comparten una cosa en ese gasto, la ilusión. La ilusión es un intangible y, si alguien puede tener ilusión durante casi dos meses por un décimo de lotería que ha comprado en Villanueva del Rebollar o en Cuenta pues eso que se lleva.

    • jcastizo
      13 noviembre, 2014
      Responder

      En un partido de futbol pagas por algo real y tangible, en un concierto de música también, …. en la loteria pagas por una probabilidad estadística, pagas por una ilusión y un mecanismo que se basa en convertir a unos pocos en millonarios gracias al trabajo no retribuido y los ahorros de los demás, vamos la quintaesencia del capitalismo y de las desigualdades sociales, a ti te parecerá eso una base moral adecuada para una sociedad, a mi no.

      • pitagorinParlanchin
        13 noviembre, 2014
        Responder

        Hombre, quintaesencia del capitalismo y de las desigualdades sociales tu me dirás si el fútbol no lo es. El intangible que mueve a la gente a ir al fútbol es la ilusión, el amor a un equipo, vete a ver un partido que acabe cero a cero sin oportunidades de gol y luego cuéntame que está genial pagar 50 euros por ver eso, pero cuando vas tienes la ilusión de que verás un gran partido, luego cómo sales ya es otra cosa. Y con la lotería pasa exactamente igual, llega el día 22 no te ha tocado ni un reintegro y adiós ilusión, pero te tocan 100 euritos y estás contento.

        Si te pones a destruir cosas que sean la quintaesencia del capitalismo empieza por el fútbol, sigue por las cifras exageradas que piden por según que conciertos (véase Extremoduro por ejemplo, sin llegar a estrellas internacionales)

        • jcastizo
          13 noviembre, 2014
          Responder

          Efectivamente el futbol me parece otro opio y un agujero negro para Hacienda. Solo sería Fan de una liga de futbol donde los equipos tuvieran un techo de gasto real por jugador, en los EEUU existe algo así en la NBA.
          Y lo del concierto pues lo mismo acudo a un concierto de un artista que me guste y que tenga un precio razonable, jamás me verás ni borracho pagando mas de 50€ por una entrada.

        • 13 noviembre, 2014
          Responder

          El fútbol me parece un excelente ejemplo para explicar de otra manera lo que quería decir con este artículo. Cuánta gente hay que si pierde el Real Madrid no come, no sale o no f****? Y si gana es capaz de raparse, bañarse en una fuente y mil tonterías más.
          Creo que el que pone su destino en manos de algo que no controla (si pierde el Barça no salgo!) está predestinado a perder muchas veces. En cambio si eres tú el que juegas el partido te sentirás ilusionado entrenando, estarás pletórico durante el partido y disfrutarás como un niño, y si pierdes o empatas… Se van a enterar la próxima vez! (Hay gente que tiene mal perder y lo mismo tampoco sale, no come o no f****, pero creo que son menos que en el caso anterior…)
          Lo malo de la lotería no es que te genere unas expectativas que es casi seguro que no se van a cumplir, sino que estás condicionando tu futuro a un factor que no controlas de ninguna manera.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Jejeje! He de reconocer que me ha gustado especialmente tu comentario. No quiero que suene a prepotente ni mucho menos, sólo como una ironía: Si no pusiera imbécil en el título no habrías entrado al artículo y en el extraño caso de que hubieras llegado a él (te hubiera costado mucho encontrarlo por que poca gente lo habría compartido) no habrías comentado ¿Me equivoco? El título es para llamar la atención y generar debate, y creo que lo he conseguido. 60 comentarios aquí, 189 en meneame.net y miles de menciones en Twitter y Facebook, lo que me ha dado más de 12000 visitas.
      Si alguien se ha ofendido con mi imbécil, lo siento mucho. Pero dudo que nadie se ofenda por el imbécil de un desconocido (yo no me ofenderé si alguien me dice que soy un imbécil por escribir esta entrada).
      En el resto, te ha contestado muy bien jcastizo y ya he contestado yo un poco más arriba.

  18. Jans Deivid
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Mantente amargado

  19. 13 noviembre, 2014
    Responder

    Pues no compres tú! pero a mi me toco hace cuatro años! me gaste 40 euros y gane 40 mil. O_O

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      ¿Y los “reinvertiste”? ¿Qué tal te fue con los 40.000€? ¿Los gastaste igual que si los hubieras ganado trabajando?
      Me encantaría que nos contases un poco más la experiencia, por favor.

    • jcastizo
      13 noviembre, 2014
      Responder

      Depende como lo enfoques, yo no lo hago en que ganaste sino en el que el resto de miles de personas que jugaron te regalaron ese dinero de sus bolsillos, dinero que en muchos casos pongo la mano en el fuego que esas personas tenían otras necesidades mas urgente.

  20. brutico
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Pues me fui de viaje! y lo que sobro lo guarde en plazo fijo. De momento sigue ahí junto a una indemnización que tuve de un accidente de trafico.
    Y para el día de mañana que me independice, para un piso.
    salu2

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Enhorabuena por el premio y gracias por contestar. Sabes cuanto habrás gastado en lotería a lo largo de tu vida más o menos? En cuánto estaría tu balance de apuestas? (Si no es algo muy personal) De lo que estoy seguro es que conocerás a más de 40 personas que llevan más de 1000€ perdidos en lotería en su vida y que no recomendarías comprar lotería a personas que estén pasando apuros económicos. Me equivoco?

  21. andrés
    13 noviembre, 2014
    Responder

    llamar imbéciles a los que compran lotería es de un ser de mierda
    en primer lugar jugar algo que te puede producir mucho más placer que un par de cañas y además una lejanísima posibilidad de hacerte millonario y encima contribuyes al pago de todos los gastos sociales no es de ser imbéciles
    no seas imbécil no bebas cerveza y lo puedo argumentar
    no seas jilipollas, no vayas al cine y casi puedo esgrimir los mismos argumentos
    etc

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Bueno, si apostar a perder te produce un placer que te compensa los 20€ gastados puedo entender tu postura particular.
      Aunque creo que no es el caso de la mayoría.
      Un saludo!

  22. Objetor Razonable
    13 noviembre, 2014
    Responder

    No es el impuesto de los tontos. Hay impuestos de los tontos peores, como fumar o si se me apura, ser propietario de una vivienda. Por otro lado, el autor no conoce muy bien la estocástica, el ser tonto es independiente de jugar a la lotería. Si usted quiere pagar un impuesto voluntariamente, que revierte aleatoriamente una cantidad sobre un jugador y siendo consciente de sus probabilidades (concretamente la Lotería Nacional tiene varios órdenes de magnitud más que te toque algo, que que te caiga un rayo, concretamente la probabilidad de reintegro es ya del 20% o 1 en 5), entonces no acabo de ver por qué es más tonto un ludópata comedido que un fumador esporádico o un consumidor de basura seudoalimenticia de cualquier supermercado. Me parece que es cargar las tintas en exceso. Creo que tampoco es lo mismo la persona que toma su ración de droga ilusionante al precio de no muchas cajetillas de tabaco que la persona que se deja una burrada de pasta en ludopatías varias. Y finalmente, bendita lotería que hace que el estado no suba, aún más, los impuestos. De no ser por esa mordida, que en general es voluntaria y que nadie realmente gasta sin tener, nos cobrarían el tercer IBI con sabe Dios qué nombre, la cuarta retención sobre IRPF o el alcantarillado por quinta vez en la factura de la luz. Ojalá los banqueros fueran ludópatas, lamentablemente no lo son.

    No sé, digo yo que todo requiere un punto medio (O mediana).

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Buenas Objetor Razonable (curioso apodo). El tabaco no es que sea el impuesto de los tontos, es que estás pagando por matarte. Pero de eso ya hablaremos más adelante, que aun no he encontrado el insulto lo suficientemente gordo para calificar a los fumadores.
      Creo que poca gente compra lotería con el objetivo de recuperar los 20€ que ha echado, por que de lo contrario no la echaría. Compran para ganar y las posibilidades se reducen considerablemente según aumenta su ambición.
      Los casos que mencionas no creo que sean actitudes muy inteligentes, el primero es una adicción irracional y el segundo tiene que ver con el placer instantáneo que no tiene en cuenta las consecuencias (esto está muy estudiado en marketing y las grandes productoras de comida basura saben muy bien como llegar a nuestro subconsciente). Pero que seamos imbéciles en esas situaciones (en la 2ª me incluyo!) no exime de serlo al comprar lotería, que es de lo que habla la entrada de hoy.
      Y lo de equiparar a gente que compra lotería una vez al año con los ludópatas de bar, no era mi intención compararlos, sólo he querido nombrarlos. Aunque el que juega lotería está más cerca de la ludopatía que el que no juega, igual que el que fuma tabaco está más cerca de los porros y el que fuma porros está más cerca de drogas más duras. Cuestión de gustos y probabilidades.
      Lo de que nadie compra lotería sin tener… Lo hacen miles de personas y precisamente el anuncio apela a ellos, a los que han perdido la ilusión por que están en paro hace años y no tienen ni 20€ para comprar el décimo. El mensaje que transmite es “No pierdas la ilusión, compra! Que este año te toca”. Y a esto le sumamos esa falsa imagen que vende la televisión de que siempre toca a los más necesitados (No habíamos quedado en que los necesitados no gastan el dinero en eso??) contando historias dramáticas para que las personas sin dinero empaticen y consuman más lotería. La gente que administra bien su dinero y no pasa apuros económicos difícilmente se pase por una administración de lotería.
      Los banqueros son ludópatas a otro nivel (forex, bolsa, divisas, bonos de deuda, futuros…) y con la seguridad del que juega con un dinero que no es suyo y que si lo pierde lo repone el estado. Osea juegan con tu dinero y si lo pierden te toca pagárselo otra vez 😉

      Lo que se haga con el dinero recaudado ya es otro tema diferente. Creo que no hace falta que deje de existir la lotería para que se inventen 100.000 impuestos diferentes que ninguno sabemos donde va. Y en eso creo que estaremos de acuerdo, no?

  23. nelly
    13 noviembre, 2014
    Responder

    No podría estar más en desacuerdo. La lotería una vez al año (o las veces que se quiera) no es más que una ilusión. Y la probabilidad por cierto de que te toque la de navidad es bastante baja comparado con las otras (e increiblemente más elevada de que te caiga un rayo como dices), ya que es una por cada 100.000 por número comprado.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Pues me parece un negociazo vender papeles de ilusión a 20€. Pero claro, montar un negocio en el que el cliente esté encantado de perder es un juego muy hábil que sólo puede ser posible si colaboran todos (telediarios, Estado, compañeros…).

  24. Yes We Can
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Fernando Rivera, controlar tu destino no es dejar de comprar la lotería, sino, por ejemplo, votar a Podemos en las próximas generales y con ello barrer con el panorama político de los últimos 36 años, el mismo que, mientras nos decía que la crisis económica era culpa de los ciudadanos de a pie por vivir por encima de nuestras posibilidades, saqueaban el país a manos llenas entre otras cosas…

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Como dijo Malcom X “Nadie puede darte la libertad. Nadie te puede dar igualdad, justicia ni nada. Si eres hombre, la tomas tú”.
      Estoy encantadísimo de que echéis a la mugre política que ha hundido este país, pero no tengáis fe ciega en personas que no conocéis y que no sabéis qué harán. Si no, es más de lo mismo: Dejar que otros controlen tu destino.
      Aunque Pablo Iglesias lleve este país justo donde tu querrías llevarlo, te dará más placer llevar tu vida tu mism@ a donde quieras llegar 😉

  25. De casualidad
    13 noviembre, 2014
    Responder

    La lotería funciona así, por envidia. La mayor parte de las personas que conozco que juegan a la lotería (del trabajo, del bar de siempre, etc.) lo hacen, no porque crean que les puede tocar, sino porque les jodería que tocara en el trabajo y ellos no vieran ni un céntimo, o sea que no se trata de disfrutar de un “pellizco” (que es lo que toca en el 95% de los casos que toca algo, claro), sino de no ser menos que los demás, y así nos va con esta puta envidia de mierda. ¡Qué asco de mentalidad la nuestra!

  26. .....
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Está claro que has conseguido lo q querías,tener más visitas en tu blog e insultar a muchos millones de personas.Que si,q tu intención solo era llamar la atención pero si pones un insulto es normal que la gente se lo tome así.
    Lo que más rabia me da es haber perdido mi tiempo en leer dos veces tu articulo y después los comentarios.Dos veces por que en la primera no entendí que había visto la gente que te daba la razón.Con la segunda comprobé que no estaba loca, q simplemente no estoy de acuerdo con lo que has escrito y he de decir que no soy una super consumidor de loteria,que si acaso,como tu dices,tiro a la basura 20€.Me ilusiono pero no dejo de hacer mi vida,ni dejo mis sueños aparcados…si me tocase la loteria creo que podría hacer más cosas por que no nos engañemos,para muchos sueños se necesita dinero.
    También quería decirte que si tienes un blog y escribes para que la gente lo lea deberías aprender a contestar a los que no tienen la misma opinión que tu.Creo que escribes con un tono chulesco q a mi al menos me ha dado rabia y seguramente a más gente le haya pasado lo mismo. Es muy fácil criticar,generalizar y luego encima no tener educación contestando a los imbéciles que compramos loteria.

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Siento que hayas perdido tu tiempo en leer dos veces (¿?) mi artículo y creo que el que estés loca o no no depende mucho de lo que yo piense ni de lo que diga el resto de comentarios, eso es cosa tuya y la locura no es tan mala como la pintan 😛
      Para muchos sueños se necesita convertir la ilusión en acción… Nada más.
      Te puedes entretener mirando miles de casos de gente a la que le tocan X millones y dicen que han cumplido su sueño (que era ganar X millones), pero no te cuentan como acaban, que suele ser en bancarrota y con miles de problemas. La posibilidad de que acabe bien es mínima, y si la unimos a la posibilidad de que te toque… Creo que no merece la pena ni intentarlo.
      En cambio tienes miles de casos inspiradores de personas que han nacido en barrios pobres y se han hecho a sí mismos, alcanzando no sólo la fama y la fortuna, sino cumpliendo sus sueños (que suelen ser diferentes a ganar millones).
      El 92% de los millonarios lo son de primera generación y verás muy pocos ganadores de lotería entre ellos. Y si los hay, no estarán ahí más de 5 años.
      Así que las bases no son una excusa para aplazar los sueños. Sólo tienes esta vida, déjate de excusas y a por ello.
      No pierdas el tiempo leyéndome, pero “piérdelo” mejor en dar los pasos que te lleven a cumplir tus ilusiones. Ojalá esos pasos estén muy alejados de tu administración de lotería.

      Estoy contestando a los que me ponen algo contestable. Precisamente contesto a más que están en contra que a los que me dicen “Ok, estoy de acuerdo en todo” (por que no hay nada que contestar). Soy un humano y no contesto instantáneamente, así que es muy difícil que te conteste antes siquiera de que pongas tu comentario. El artículo es de hoy e internet lleva unos tiempos de contestación, así que no se qué es lo que no te he contestado que tanto te ofende, la verdad :/
      Siento que no te guste el tono de mis artículos. Si el día de mañana nadie viene a mi casa (mi blog) por que no les gusta como hablo tendré muy claro de que he fracasado en mi forma de comunicar.
      De todas maneras estoy comenzando y todavía no soy muy bueno en esto de decir al mundo lo que pienso. Espero ir aprendiéndolo con el tiempo… No malgasto más el tuyo. Un abrazo!

  27. francisco
    13 noviembre, 2014
    Responder

    Desde luego que, si no se compra seguro que no toca, pero si a un@ no le va de 20 pavos, que es dinero, y mas con los tiempos que corren, pues tener cierta ilusion pq almenos te toque la devolucion no creo que sea perjudicial. Supongo que para animar el cotarro, han dado la posibilidad de cobrar los decimos premiados, la misma tarde del dia 22.. Tener claro que hacienda se lleva el 20% del premio, y si hablamos de cantidad suntuosas, 50.000 o 100.000€, no dejarse llevar por impulsos, algun capricho pues vale, pero bien guardaditos, que nunca se sabe cuando te pueden sacar de un apuro… Y pq no? Invitar a tu gente, a la que mas aprecias, a una comilona, algun detalle… esos momentos no se pagan con dinero ¿a que no?

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Jejeje, dile tu a alguien que ha ganado 100.000€ (80.000€ después de hacienda) que no se deje llevar por impulsos y los convierta en una inversión productiva o los guarde… Acabarán la semana como poco a la mitad.
      Si quieres ofrecer una comilona a la gente a la que aprecias el detalle tendrá muchísimo más valor si ese dinero lo has conseguido tú mismo y no por azar. Es más, diría que tiene más valor (o por lo menos para mi) currarte en casa la mejor cena que nunca hayas hecho para ofrecérsela a la gente que quieres, sin tener que llevarlos a un restaurante caro. Aunque el cariño se demuestra día a día y a mis seres queridos les valen mucho más unas palabras de apoyo por mi parte, mis demostraciones de cariño y un buen abrazo a tiempo que 20 comilonas en los mejores restaurantes (suena idealista, pero cuando se te muere un ser al que quieres mucho no dices “Ay, que pena, con la de cenas a las que me invitó!”)

  28. Jose
    13 noviembre, 2014
    Responder

    “Leer un libro o ver una película suelen dejarte un buen sabor de boca y un buen recuerdo (si el contenido es bueno), la lotería no”…¡Y una leche!, yo como todos los días gracias a la lotería, fíjate si me deja buen sabor de boca…sí, soy lotero y no se me ocurre insultar a quien no cree en mi negocio, ni siquiera por llamar su atención. En mi pueblo cuando alguien insulta por llamar la atención suele ser que esta acostumbrado a arrear ganado…

    • 13 noviembre, 2014
      Responder

      Jajajaja! Enhorabuena Jose, tu estás en la parte buena del negocio, y te lo digo sin ningún tipo de ironía. Precisamente eres el mejor testigo de casos extremos, de gente que no tiene nada y lo gasta en lotería (Mientras tú piensas “Pobrecito, ojalá le toque algo…”). Mi mensaje no va en contra de los loteros, tú no compras lotería, o si compras es algún número simbólico que por algún apego cariñoso te llama la atención. No creo que compres cada número cada día, de lo contrario el título si que va para ti xD
      Has montado tu negocio seguramente con mucho esfuerzo y estás ahí encerrado cada día (no me parece un trabajo fácil tampoco, aunque sea bastante lucrativo) para sacarlo adelante, es evidente que mi mensaje de “Deja de poner tu destino en las manos del azar” no va por ti.
      Un saludo y a ver si nos cuentas alguna anecdotilla. Si es para contradecirme mucho mejor 😉

  29. Huckleberry Fripp
    13 noviembre, 2014
    Responder

    En mi opinión que te toque la lotería habiendo jugado no tiene ningún mérito, eso es lo que se espera.
    Lo cojonudo, lo verdaderamente ilusionante, lo que de verdad tiene valor es confiar en que algún día te toque sin haber jugado.
    Y esa es la ilusión de toda mi vida, que me pase como al del puto anuncio o algo similar. En esa idea persevero y me ayuda a seguir adelante entre tanto lerdo.

  30. Eduardo
    14 noviembre, 2014
    Responder

    La lotería en sí, es un negocio como muchos otros. Las posibilidades de que te toque son escasas, pero lo de que el anuncio apela “al miedo”, me parece un poco mal interpretado. El protagonista del anuncio, de hecho, no jugó, y es su amigo el que le regaló el cupón. En ese aspecto, apela más a la amistad y al sentimiento de comunidad que a otra cosa.

    Lo que es un hecho es que mucha gente juega a la lotería de Navidad, y, mientras uno pueda permitirse esos 20€, me parece perfectamente válido. Mejor que dejárselo en tabaco, o en esas 2 copas de más que nos hemos tomado todos, o en 50 sombras de Grey (o como se llame el libro), o en un gimnasio al que uno no va.

    El dinero a veces lo gastamos, no siempre lo invertimos. Quitarle valor a un gasto es una cosa; llamar idiotas a algunos por comprar un cupón para sí mismos, o para otros, me parece una falta de respeto a su inteligencia, y eso me incita más a pensar que el idiota ( 2. adj. Engreído sin fundamento para ello) es el autor de este blog.

    • 14 noviembre, 2014
      Responder

      El anuncio empieza con un “¡Para una vez que no compro!” y eso es apelar al miedo de todos los que irracionalmente echan la lotería todos los años por si acaso. A ver si este año que van a tomar una decisión inteligente va a tocar!
      Es obvio que hay cosas peores y mejores en que gastárselo y que habrá quien esos 20€ no le supongan nada y la satisfacción de participar ya les compense.
      Pero en muchos casos juega gente que necesita mucho el dinero y pone todas sus esperanzas en un trozo de papel. Ese es el verdadero negocio de la lotería, no el que juega por que le sobra el dinero. De hecho el anuncio está rodado en Villaverde y la televisión se encarga muy bien de dar la imagen de que “siempre toca a quienes más lo necesitan” o que “ha estado muy repartido”.
      Gracias por tu comentario! Un saludo!

  31. Muy bueno tu comentario, me ha gustado mucho. El dinero no te trae la felicidad, se puede ser feliz con muy poco, tan solo con la sonrisa de tu hija de 3 meses ya te llenas de felicidad! Un saludo

  32. nosenose
    14 noviembre, 2014
    Responder

    que ganas de cambiarte el index de la web..

  33. 14 noviembre, 2014
    Responder

    Totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo dejé de echar la quiniela porque estaba hasta las narices de ser un tonto que le regalaba 1 euro semanal al corrupto Estado.
    En cualquier caso, seguimos derrochando en estupideces y compromisos como bodas a las cuales no queremos ir, por poner un ejemplo.
    Es cierto que nos bombardean y muchos de nosotros no tenemos la voluntad de poder como para negar toda esta basura capitalista-navideña. ¡Qué mejor que echar un rato con la familia al calor de un fuego!, eso es espíritu navideño y no andar comprando tablets y cientos de cosas que no necesitamos…o hartarnos de dulces, etc (dejé toda esa parafernalia porque realmente ha habido algún año, hace ya tiempo, que acabé sintiéndome mal físicamente por las comilonas, etc).
    Un cordial saludo. Gracias por transmitir estas verdades como templos.
    Me ha encantado la frase: “La lotería, el impuesto de los tontos”.

    • 14 noviembre, 2014
      Responder

      Muchas gracias Antolo! Me alegro de que te haya gustado y de que lo compartas.
      Lo de las bodas es tema aparte… Yo soy de un pueblo y me quedo loco con lo que la gente se gasta en bodas que no puede permitirse sólo por aparentar que pueden, tanto los novios como los invitados…
      Me has puesto los dientes largos con tu críticia de Interestellar. Esta semana tengo que ir a verla sí o sí!
      Un abrazo!

  34. Menos mal. Cada vez estaba más convencido de que yo era el único que veía en la Lotería de Navidad un engañabobos. Es un impuesto más. Ni más ni menos. Pero además es el mejor de los impuestos, el que se paga de forma voluntaria.
    El día de los Inocentes es el 22 de Diciembre no el 28.

  35. Patxi
    15 noviembre, 2014
    Responder

    Siempre ha habido y habrá profetas de calamidades .Tu frase no compres lotería imbécil, no es nada nuevo bajo el sol .Tengo un trabajo de mierda con un sueldo de mierda en un futuro incierto .Muchos podrán decir que soy de pocas ideas pero confusas ,que tengo menos luces que una luciérnaga, que la suerte nunca ha estado de mi lado, pero este año al igual que otros comprare loteria ,por mis cojones que voy a comprar lotería! y la suerte me la trae al pairo .Si tengo un decimo entro en la estadística de poder ganar un dinero extra con el que no estar durante un tiempo mirando a ver si llego bien a finales de mes.Solo por poder regodearme en esa absurda idea, merece la pena perder veinte putos euros con conocimiento de causa y si, soy un imbécil soñador que se corre de gusto con la idea de poder compartir ese posible premio con amigos y demás fauna !Estaria escribiendo hasta el dia del juicio final por la tarde pero me voy a San Mames a ver jugar a un equipo del que todo el mundo piensa que jamas ganara nada porque los buenos jugadores son todos extranjeros y si no les fichas no tienes que hacer .

  36. Adans
    15 noviembre, 2014
    Responder

    No te sobra razón en casi todo lo que has dicho, y en muchos puntos estoy de acuerdo. Sin embargo son palabras escritas (seguramente) por alguien que por fortuna puede permitirse una tarifa de internet y vivir cómodamente mientas escribe un post desde su cama. Por eso entiendo que hay muchas personas que tienen derecho a, por lo menos, ilusionarse con un cambio a mejor en sus vidas. Personas que trabajan de sol a sol para buscar un porvenir digno a sus hijos, personas que apenas pueden disfrutar de unas horas de ocio con sus seres queridos, hacer un simple viaje o ir a la peluquería para verse más guapo. Y es que de eso se compone la vida, de poder disfrutarla. La ilusión es el motor de muchísima gente hoy en día, y si esa ilusión cuesta 20 euros, pues que los cueste.

    • 15 noviembre, 2014
      Responder

      Justo lo contrario que me decían en anteriores comentarios, que el que echa a la lotería es por que le sobra. El anuncio va claramente dirigido a quien no le sobra, por eso me parece tan indecente…
      Y está muy bien soñar despierto, querer un trabajo mejor, un aumento de sueldo, que tus hijos puedan permitirse una carrera, hacer un viaje con todos tus seres queridos… Pero evidentemente esos sueños no los puedes dejar en un papelujo que no sirve para nada. Tienes que ir a por ellos hasta conseguirlos. Que va a ser difícil y que quizá no lo consigas? Eso seguro, pero créeme que las posibilidades de conseguirlo son más de 1 entre 100.000.
      Es como cuando te salta en el ordenador una pantalla de “HA GANADO UN IPHONE 5. PONGA SU NUMERO DE TELÉFONO PARA CONFIRMAR EL PREMIO” y lo pones por que de ilusión también se vive y total, qué tienes que perder? Los 20€ que te van a estafar en la factura del teléfono?
      Pues eso…

  37. Lotería con cabeza
    15 noviembre, 2014
    Responder

    A mi me parece un robo pedir 20€ por un décimo, vale que es el juego de lotería con más probabilidades que hay (el premio gordo 1 entre 99.999, euromillones 1 entre 113millones) pero aun así…con esos 20€ hago una buena compra en el súper (no somos muchos y comemos poquito xDDD). Cuando voy a comprar loto lo pienso de esa forma, ¿qué podría comprar o hacer con lo que me gasto? Si todos pensásemos así nos moderaríamos mucho en el gasto lotero (y con el gasto en general).

    Por otro lado, 20€ al año no hacen daño, y la probabilidad está ahí. Además estamos hablando que el gordo es 1 entre 99.999, ¿pero si sumamos los demás premios? El número sube y quizá haga atractivo el sorteo. Por eso un ejercicio que llevo unos cuantos años haciendo es elegir el número que compraría, pongamos el 20976, no lo compro pero miro en los resultados qué habría sido de mi si lo llego a comprar. Bueno, la única vez que me habría tocado algo en todos estos años fue el pasado, 100€, pero el décimo tenía que conseguirlo en otra ciudad a 70km porque no tenían mi número cerca de casa, ergo: 100€-20€ del décimo-20€ de desplazamiento= 60€ de ganancia neta (y menos mal que no tributan). ¿Habría merecido la pena? Pues depende de qué habría podido hacer con mi tiempo de ese día, ¿algo más productivo que 60€?¿Quizá esos 40€ de gasto por el décimo me habrían servido para pagar algo más necesario en ese momento? Eso es en lo que hay que pensar antes de comprar (y por eso no compro xD).

    Yo no creo que sea estúpido comprar lotería, sí creo que es estúpido hacerlo sin cabeza ni mesura.

  38. 18 noviembre, 2014
    Responder

    ¡Cuanta razón amigo internauta! Lo digo con la mano en el corazón y sinconocimiento de causa porque jamás gasté dinero en esas cosas.

    Creo que pese al mensaje de Loterias has dicho cosas muy importantes: “no aplazar la felicidad”, “que la felicidad no se compra con dienero y que por poco dinero que se tenga se puede ser feliz invirtiéndolo en cosas que nos hagan felices” y lo más importante, “nosotros somos quienes forjamos nuestro futuro, no el azar”.

    De hecho, las personas que no toman decisiones y dejan las decisiones a factores externos o a terceros tienen más probabilidades de caer en depresión dado que acaban sintiendo que no controlan su propia vida.

    Respecto a la felicidad, recomiendo a tod@s que veais “Las esperas” un corto que esta por youtube.

    Que tengáis felices inversiones 🙂

  39. 20 noviembre, 2014
    Responder

    Yo, después de que la ONCE me rechazara para trabajar con ellos por minusvalía mental, habiendo terminado la preparación, las prácticas y manejo de la TPV y después de que el gobierno nos quite un 20 % de los premios
    ….decidí NO JUGAR NUNCA MÁS a ninguna lotería.

  40. Javier
    19 diciembre, 2014
    Responder

    Ni tú ni nadie puede juzgarme en que me gasto el dinero, si me lo quiero gastar en putas pues lo hago, y si lo quiero gastar en la Lotería pies lo hago, y me toca bastante los cojones que empieces a prejuzgar a la gente. Cada cual se gasta el dinero en donde le sale de la polla o del coño. Y no eres quien para llamar a nadie imbecil.

    • 19 diciembre, 2014
      Responder

      Adoro tu verborrea, Javier.
      Está muy bien que nadie te diga lo que tengas que hacer con tu dinero y tú mismo después de meditarlo mucho y sin ninguna influencia de la publicidad ni de tus amigos decidas tirar 20€ a la basura.
      También entiendo tu enfado: los seres humanos tendemos a cometer actos estúpidos (yo el primero) para más tarde intentar justificarlos, por que ya lo hemos hecho…
      Te recomiendo leer la entrada completa. Bueno, perdón, que a ti nadie te dice lo que tienes que hacer!
      ¡Un saludo!

  41. 26 enero, 2015
    Responder

    “Y es que si eliges dejar tu suerte en manos del azar, ya estás eligiendo perder”.
    Totalmente de acuerdo, Fernando. una frase concisa y clara que estoy seguro le hará abrir los ojos a más de uno. Somos expertos en postergar.
    Estoy a punto de empezar a leer la semana laboral de 4 horas, así que cuando lo termine paso a comentarte qué me pareció.
    Un saludo.

    • 9 febrero, 2015
      Responder

      Muchas gracias Alejandro! Seguro que te encantará! Ya te pasarás a contarnos qué te ha parecido y, si se puede, a inspirarnos con las ideas que te haya dado el libro (por que a todos nos nacen algunas ideas al leerlo).
      Un saludo!

  42. […] mi caso fue con “No compres lotería, imbécil” (pido disculpas por el insulto, pero sin él nunca habría sido portada), pero funcionan muy […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *