Seleccionar página

Las enseñanzas de los mejores conferenciantes, autores de desarrollo personal, empresarios, expertos en marketing o religiosos, resumidas en un solo libro.

Aprendiendo de los mejores

Cuando llegó a mis manos “Aprendiendo de los mejores“, de Francisco Alcaide Hernández, no me lo podía creer ¡Era justo de la misma temática que este blog! En él se resumían las enseñanzas de algunos de los mejores escritores, conferenciantes, religiosos, filósofos y empresarios del mundo y a muchos de ellos ya los había reseñado en el blog o estaba por hacerlo.
Gracias a este libro, que es oro puro, no sólo he conseguido ordenar muchas enseñanzas de gente a la que admiro, sino que también he ampliado mi larga lista de lecturas pendientes.

Francisco Alcaide resume en este libro las 10 enseñanzas que considera más importantes de 49 autores, para terminar con sus 10 rasgos para distinguir a las personas que consiguen resultados.

Es un libro muy ameno de leer, pese a tener 358 páginas, pero al ser autores de lo más variado y al dar información tan importante no se hace para nada aburrido. Recomiendo leerlo despacio, porque las enseñanzas que plasma son para analizarlas poco a poco y sobretodo para ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana.

Me ha costado mucho hacer el resumen y quedarme sólo con 16 autores de 49 y solamente 3 de los 10 consejos que expone Francisco, pero tras mucho pensarlo me he quedado con los que más me han sorprendido, por lo diferente del mensaje, o por los que dan información demasiado importante como para pasarlos por alto.
No obstante, en esta ocasión sí que recomiendo leer el libro completo, ya que he dejado fuera a gente muy importante como: Amancio Ortega, Bill Gates, Carlos Slim, Dalai Lama, Donald Trump, Guy Kayasaki, Jeff Bezos, Lousie Hay, Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Oprah Winfrey, Steve Jobs, Sun Tzu, Warren Buffett, etc.

 

Shouting Bluebird“Existe al menos un rincón del universo que, con toda seguridad, puedes mejorar, y ese rincón eres tú.” Aldous Huxley.

Tu desarrollo personal es tu destino y la mejor forma de conseguirlo es aprendiendo de los mejores, de las personas que han logrado los resultados que tú quieres obtener.
No hay nada que no esté a tu alcance si tienes una idea clara, precisa y concreta de lo que deseas y una inquebrantable determinación para ir en su búsqueda. Se trata de ir descubriendo los pasos que dar sin desistir, de ponerse en movimiento e ir rectificando sobre la marcha sin venirse abajo.

Tu vida es un reflejo de tu inconsciente, una manifestación de tus creencias; por eso, el primer reto de la voluntad debería ser cultivar hábitos mentales sanos.
Tu mente dirige tu vida, por eso, si controlas tu mente, controlas tu vida. Pon la responsabilidad en ti. No te centres en “qué va a pasar”, sino en “qué voy a hacer”.

 

Anthony Robbins

Antonhy Robbins: escritor y conferenciante en temas de desarrollo personal. Destacan entre sus obras “Poder sin límites” y “Despertando al gigante interior”.

– No existen personas sin recursos, sino estados emocionales sin recursos. Dentro de cada ser humano hay un gran potencial a la espera de ser liberado. Sólo hay que desbloquearlo. No existen límites, sólo limitaciones mentales. La gente que no consigue resultados es mentalmente pobre y no creen en sí mismos. Las creencias son ideas que dominan nuestra mente y al final nos convertimos en lo que creemos.

– Una verdadera decisión se puede medir por el hecho de que has pasado a la acción. Si no hay acción, eso quiere decir que no has decidido nada realmente. Da igual lo que pienses, lo que digas o lo que planees, lo importante es lo que haces. La única forma de que se produzca un cambio en tu vida es que te decidas a actuar.

– La vida es un reflejo de tu mundo de iguales. Si se vive entre codornices es muy difícil aprender a volar como las águilas.
No hay nada peor en esta vida que estar rodeado de personas pesimistas, quejicas, victimistas y derrotistas, que han hecho de la negatividad un estilo de vida. El entorno es la tierra en la que te cultivas. Cuida escrupulosamente con quien pasas tus horas.

 

Bertrand Russell

Bertrand Russell: filósofo, matemático y escritor, ganador del Nobel de Literatura en 1950. Autor deLa conquista de la felicidady “Los caminos de la libertad”.

– Conquistar el miedo es el inicio de la riqueza. Lo peor del miedo es que te derrota sin luchar. El miedo te hace ver cualquier dificultad mucho más grande de lo que es, nos hace sentirnos más pequeños de lo que somos y genera gran frustración al no atrevernos a hacer muchas cosas que nos gustaría hacer. Si conquistas el miedo, el mundo se abre ante tus brazos.

– Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Si evitas equivocarte, nunca crecerás. Tienes que exponerte a la realidad, vivirla y sufrirla. No evites situaciones incómodas. No hay crecimiento sin un cierto sufrimiento. La experiencia de los demás sirve para allanar el trayecto, pero nunca para suplirlo. La verdad tiene que ser vivida, nunca puede ser enseñada.

– Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Tener fe en lo que uno hace, aunque sea equivocado, es a veces suficiente para avanzar. La fe mueve montañas y hay que aprender a creer más en uno mismo, porque otros con menos habilidades y conocimientos, pero con más seguridad en sí mismos, acaban ocupando plaza en la “pole position” de muchas organizaciones.

 

Dale Carnegie

Dale Carniege: Empresario, escritor y conferenciante en temas de desarrollo personal. Su libro más influyente es una verdadera “biblia” de las relaciones sociales: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”.

– La gente rara vez tiene éxito a menos que se divierta en lo que trabaja. Para que otros amen lo que haces, tú tienes que hacer lo que amas. La pasión aumenta la creatividad y la inteligencia, lo que facilita el encontrar alternativas y soluciones para seguir creciendo y avanzando. Autorrealización siempre es sinónimo de máximo rendimiento.

– Demuestra respeto por las opiniones ajenas. Jamás digas a una persona que está equivocada. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo de la otra persona, su sentido de la importancia, y ello despierta resentimientos.

– Se ganan más amigos interesándose por los demás que intentando que los demás se interesen por nosotros. Para cada persona, ella misma es la persona más importante. Para ganarte la simpatía de otras personas, habla de lo que a ellos les gusta, quieren o necesitan.
Aprende a escuchar y a ser buen oyente, haciendo preguntas necesarias para que tu interlocutor se sienta importante. Hazlo con autenticidad, si finges casi siempre se nota.

 

deepak chopra

Deepak Chopra: médico, escrito y conferenciante hindú. Su obra más conocida es “Las siete leyes espirituales del éxito”

– El ego no es lo que realmente somos. El ego es nuestra autoimagen, nuestra máscara social, el papel que estamos desempeñando. A la máscara social le gusta la aprobación, quiere controlar y se apoya en el poder porque vive en el temor.
El ego es confundir lo que uno es (esencia), con lo que tiene (dinero), con lo que hace (trabajo) o con cómo le valoran (reconocimiento). Cuando uno se desentiende de la necesidad de aprobación externa, todo cambia para bien.

– Recuerda que el mundo refleja tu realidad interior. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti.
La conclusión es clara: usa las relaciones como espejo para guiar tu evolución y tu proceso de mejora personal.

– Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

 

Mahatma Gandhi

Gandhi: fue abogado, pensador y activista político. Figura del movimiento de independencia indio caracterizado por la defensa de la no violencia activa.

– La persona que no esta en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero. El universo refleja lo que tú irradias, y es un espejo de tu yo más profundo.
Todo se produce de “dentro” hacia “afuera”, aunque creamos que es al revés y nos aferremos en echar la culpa de lo que nos pasa a las circunstancias o a los demás. La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo.

– Perdonar es el calor de los valientes. El perdón no cambia el pasado, pero sí el futuro. Es un regalo que te das a ti mismo.
El perdón es la respuesta más inteligente contra el mal. El perdón es la actitud que mejor deja al descubierto la grandeza de una persona.

– Mi vida es mi mensaje. Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo. No somos lo que decimos, somos lo que hacemos. No hay nada más inspirador que el ejemplo.
La felicidad se da cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.

 

Henry Ford

Henry Ford: fundador de la Ford Motor Company. Dio lugar a la producción en cadena, permitiendo la fabricación de automóviles a bajo coste. Revolucionó el transporte y la industria.

– La misión del cerebro no es descubrir la verdad, sino crear coherencia con sus creencias. Cuando el cerebro cree que algo es posible, busca alternativas para lograrlo; cuando cree que algo es imposible, busca excusas para confirmarlo.
Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

– Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos. Hay personas que hacen depender su vida de un golpe de suerte que les permitan ser lo que quieren ser y vivir la vida que realmente desean vivir. Esta suerte rara vez aparece, y, cuando lo hace, habitualmente se va con la misma rapidez con que llegó.

– A los clientes no les importan los productos o servicios que ofrecemos, sino lo que esos productos o servicios pueden hacer por ellos, las soluciones que les aportan.
Enfoca el zoom en cómo solucionar la vida a la gente y en cómo hacerlo de la mejor manera incrementando el valor que se ofrece cada día. Ponte siempre en su lugar y te lo retribuirán oportunamente.

 

Lao-Tse

Lao-Tsé: Es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Es autor de la obra esencial del taoísmo, el “Tao Te Ching”, un tratado místico que cubre desde la espiritualidad individual hasta las técnicas del buen gobierno.

– El que domina a otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso. No son nuestros hechos, no son las personas las que nos alteran, sino nuestros juicios sobre esas personas.
No siempre puedes controlar lo que ocurre o las reacciones de los demás, pero siempre puedes controlarte a ti mismo. Para ello es muy útil no estar continuamente etiquetándolo todo en bueno o malo. Cuando desaparece el juicio, la vida adquiere otra dimensión.

– Si eres flexible, te mantendrás recto. La flexibilidad nos permite adaptarnos con calma y serenidad a cada una de las situaciones que surgen. Se trata de fluir con el cambio, con las contrariedades y contradicciones.

– El que sabe contentarse con lo que tiene, siempre será feliz. La satisfacción o insatisfacción de la vida comienza por la gratitud.
A menudo somos “obscenamente” afortunados y no somos capaces de apreciarlo. No se trata de renunciar a ser ambiciosos ni a perseguir nuestras metas, sino de no tener que esperar a conseguirlas para disfrutar de todo lo bueno que ya se tiene.

 

Napoleon Hill

Napoleon Hill: uno de los autores de referencia en el mundo de la superación personal. Su libro “Piense y hágase rico” es una de las obras más vendidas del mundo.

– Edison se equivocó diez mil veces antes de inventar la luz eléctrica. No te desanimes si fallas. Diversos estudios concluyen que una persona tiene que cerrar 3,8 negocios antes de tener una empresa de éxito.

– No esperes. Nunca va a ser el momento justo. Empieza en donde te encuentras y trabaja con las herramientas que puedas tener a tu disposición ahora. El exceso de planificación paraliza. No desperdicies ni un día. Empieza hoy.
Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas de forma grandiosa. No esperes grandes oportunidades. Aprovecha las cotidianas y engrandécelas.

– Puedes lograr más éxito y de una manera más rápida, ayudando a otros a tener éxito. Las personas nos sentimos obligadas a hacer algo por aquellas personas que nos han ayudado primero.
Si ayudas a los demás cuando lo necesitan, ellos te ayudarán cuando tú lo necesites.

 

Og Mandino

Og Mandino: ensayista y psicólogo, uno de los especialistas en temas de desarrollo personal. Su obra más conocida es “El vendedor más grande del mundo” que ha vendido más de 50 millones de copias.

– Haz algo ahora, porque el ahora es todo lo que tienes. Y disfruta de la felicidad de hoy. Centrarse en el presente implica, primero, no rumiar el pasado, que no se puede cambiar, y, segundo, no inquietarse por el mañana, ante el que no se puede hacer nada. El secreto está en hacer especial cada momento.

– Pon tu singularidad en exhibición para el mercado. Tu mejor obra es la expresión de tu propia persona. Eres especial porque eres único, como el resto de las personas. Si estás alineado con tu talento, siempre surgirá una demanda para que ese talento brille y cubra un hueco del mercado. Tienes que creen en ti, tener fe y actuar en consecuencia.

– La gente siempre responde positivamente a la alegría y el entusiasmo. Los seres humanos somos seres sociales, y nos gusta estar rodeados de gente amable, simpática, entusiasta, alegre, divertida, que sonríe, con energía… Si esa es tu actitud, te ocurrirán cosas buenas. Tu actitud determina en gran parte tu vida. Por muchos títulos y reconocimientos que acumules, si tu actitud no es la más adecuada, si no eres una persona con espíritu de equipo, quedarás muy lejos de tu potencial.

 

Osho

Osho: fue un místico indio, filósofo, profesor y maestro espiritual, autor de numerosas obras como “Aquí y ahora”, “¿Qué es la meditación?” y “El arte de morir”.

– No os resignéis a la mediocridad porque es un pecado contra la vida. Adoptar una actitud conformista es producto de la cobardía o del egoísmo. Para evitar fallar, muchos no se atreven. Cuando no das lo mejor de ti, no estás contribuyendo con tu verdadera esencia y tus talentos a cumplir tu misión en la vida. Estás desaprovechándola. Vas en contra de la existencia si no la embelleces, si la dejas simplemente como te la encontraste.

– En el momento en que os ilumináis, toda la existencia se ilumina. Todo depende de ti. El problema es que buscamos en el exterior lo que sólo podemos resolver en el interior. La verdad está dentro de cada persona. No hay que buscarla en ninguna otra parte. Tu eres lo único que falta en tu vida. Cambiar de actitud lo cambia todo, por eso, aunque nada cambie, si uno cambia, todo cambia.

– Empieza a establecer tantos contactos con la existencia como te sea posible. Siéntate junto a un árbol, abrázalo y siente que te fundes y te reúnes con él. Nada, cierra los ojos y siente como te fundes con el agua, deja que haya unión.
El universo es un todo del que todos participamos y en el que todos estamos interconectados. Viajar es una manera de recuperar la unicidad con el universo, porque es imposible andar por el mundo y que no nazca en ti la imperiosa necesidad de protegerlo.

 

Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki: empresario, inversor, escritor y conferenciante sobre temas de finanzas y libertad financiera. Conocido a nivel internacional por su libro “Padre Rico, Padre Pobre”.

– Nunca digas “No puedo permitírmelo” y cámbialo por “¿Cómo puedo conseguirlo?”. No existen límites, los únicos límites están en la mente. La frase “no se puede” convierte a la gente fuerte en débil, ciega a personas que pueden ver, entristece a la gente feliz, convierte a los valientes en cobardes, le quita genio a la sagacidad, causa que la gente rica piense pobremente y limita los logros de esa gran persona que habita en nosotros.
Las palabras crean la realidad, por eso hay que tener mucho cuidado con ellas. Si de verdad quieres ganar dinero, no te des el lujo de inventar excusas y pon tu empeño en hallar alternativas para lograrlo. El factor número uno para ser rico es tener la determinación de querer serlo.

– Tu mente es tu principal activo. Así que ten mucho cuidado con la clase de consejo que dejas entrar en ella y de quién proviene.
El éxito depende de tu actitud mental y de cómo afrontas la vida. La libertad financiera no es sólo dinero, sino un proceso mental, emocional y educativo. La riqueza es un estado de la mente. Invierte en tu mente y llenarás tus bolsillos.

– Si quieres tener éxito, tienes que aprender a enfocarte. Si eres aprendiz de todo, no serás maestro de nada. Debes tener fuerza de carácter para decir “no” a muchas cosas que te gustarían para centrarte en lo que es importante: tu propósito de vida. Requiere dedicación para estudiar duro, arriesgar, aprender de los tropiezos y seguir adelante.
La diferencia entre un aspirante y un experto es el enfoque. Muchos aspirantes a emprendedores buscan hacerse ricos rápidamente. Así que, cuando uno de los caminos no produce resultados, lo cambian por otro. El problema es que nunca tienen éxito porque nunca le pusieron el tiempo ni el esfuerzo requerido para ello.

 

Robin Sharma

Robin S. Sharma: autor y conferenciante en temas de desarrollo personal. Famoso por “El monje que vendió su Ferrari” y “El líder que no tenía cargo”.

– Pasa más tiempo con gente asombrosa y encontrarás que te vuelves más asombroso.
La mayoría de las personas es un reflejo de la media de las personas que más frecuenta. El gran peligro de estar alrededor de gente “no excelente” es que empiezas a volverte como ellos sin ni siquiera darte cuenta. Si la semilla es buena, pero el terreno en el que se cultiva no es fértil, no habrá fruto dulce. Haz lo posible por moverte en entornos donde se mueven las personas que han demostrado resultados que a ti te gustaría conseguir, y pasa el mayor tiempo posible con ellos.

– Le entregamos nuestra fuerza a las cosas de las que nos quejamos. Te conviertes en tus excusas. Cada segundo que gastas pensando en lo que no quieres es un segundo negándole el enfoque y la energía a conseguir lo que sí quieres. La mala noticia es que el tiempo vuela; la buena es que tu eres el piloto.
Tú decides en lo que inviertes tu energía: en quejarte o en perseguir tus objetivos.

– Truco rápido para el éxito: mira lo que hace la mayoría de la gente y haz lo contrario. Te irá bien. Si ves lo que todo el mundo ve, si haces lo que todo el mundo hace, no puedes ser diferente, y el éxito siempre nace de ahí: lo que te hace diferente te hace especial y único. O eres original o eres fotocopia. Para ello es esencial ser capaces de ver la realidad de manera desacostumbrada, de desarrollar la creatividad y darle una utilidad práctica. Ser diferente supone arriesgar, salirse del discurso tradicional y atreverse a desmarcarse de lo que piensa la mayoría.

 

Seth Godin

Seth Godin: Es un referente mundial en temas de marketing. Autor de títulos como “La vaca púrpura”, “El marketing del permiso” y “Liberando las ideavirus”.

– El verdadero crecimiento llega con productos que molestan, ofenden, no gustan, son demasiado caros o demasiado baratos, demasiado pesados, demasiado complicados, demasiado simples… demasiado algo.
El éxito es sinónimo de diferenciación. Ser diferente implica posicionarse, y cuando te posicionas puede ocurrir que tu propuesta de valor no guste a aquellas personas que no forman parte del público objetivo. Perfecto. Si nadie te critica es debido a que no eres suficientemente bueno. Si no eres objeto de críticas, es que pasas muy desapercibido para el mercado.

– Para mucha gente, la suerte es más atractiva que el esfuerzo. Sin embargo, no tienes la opción de elegir tu suerte, mientras que el esfuerzo siempre está completamente disponible para ti todo el tiempo.
Los ganadores no hacen depender su destino de golpes de fortuna. No contemplan esa opción. Es como poner el sino en manos de las circunstancias (que pueden no aparecer). Los ganadores tienen claro lo que quieren, y luego buscan incansablemente todos los caminos para llegar allí donde definieron por anticipado. Se ponen en marcha provocando que ocurran las cosas.

– Muchas profesiones y muchos mercados sacan provecho de quienes se dan por vencidos. La sociedad supone que te rendirás. De hecho las empresas y las organizaciones cuentan con eso. El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han desistido. Cuando la cosecha no es buena, la gran mayoría abandona el reto y deja despejado el camino para aquellos que siguen en la brega, que son los que al final acaban sacando tajada.

 

9026_38247656_hr

Stephen Covey: reconocido escritor, pensador, conferenciante y profesor. Bestseller mundial con más de 20 millones de ejemplares vendidos con “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

– Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir “no” a otras cosas. Personas de éxito, personas de foco. El problema no es decir “no” a todo aquello que no nos gusta, si no decir “no” a otras muchas cosas que son también interesantes. Todos los días surgen tentaciones atractivas que invitan a unirse a determinados proyectos o colaboraciones. Si no tienes un férreo autocontrol, irás yendo de un tema a otro sin finiquitar nada. Es importante tener muy clara cuál es nuestra visión a largo plazo, porque, cuanto más nítida, concreta y detallada sea, más fácil será tomar decisiones y no quedar expuestos a los caprichos de terceros o propios.

– Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo. Cada día puedes contribuir a construir un mejor “yo”, a lograr la mejor versión de ti mismo. Y eso, sin duda, tendrá consecuencias positivas en tu vida. Las personas de éxito ponen la responsabilidad de su vida en ellas.

– Quienes hacen grandes contribuciones a la vida son quienes, aún temerosos de la llamada a la puerta, responden a ella. Los grandes retos siempre asustan.
Los seres humanos aman la certidumbre aunque suponga una limitación para ellos. El miedo es muy poderoso y anula a las personas. Pero el crecimiento sólo llega cuando uno está dispuesto a poner un pie más allá de la zona de comodidad. Si tienes miedo y estás asustado, alégrate, porque es una oportunidad para desarrollarte y crecer. Y da el paso. Si sólo haces lo que puedes hacer, no harás mucho.

 

Wayne Dyer

Wayne W. Dyer: escritor y conferenciante sobre temas espirituales y de desarrollo personal. Autor de “Tus zonas erróneas”.

– Cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian. La realidad no existe, no es algo predefinido, sino que nuestra conciencia creadora es responsable de esta. En el momento en que nos ponemos a observar esa realidad la estamos modificando. Esto supone un cambio de paradigma: de “ver para creer” se pasa a “creer para ver”.

– El ego consiste en confundir lo que “somos” con lo que “tenemos”, con lo que “hacemos” o con cómo los demás nos “valoran”. Si desaparecen esas cosas no queda nada. Todos nuestros problemas son productos del ego, ya que todos nuestros comportamientos están orientados a saciar ese ego, que no es otra cosa que un disfraz, un personaje que nada tiene que ver con nuestra esencia. El miedo nace del ego, de temer perder aquello con lo que nos identificamos. Liberarse del ego es fluir con la vida, conectar con ella. Cuando eres víctima del ego, tu estado, alegre o triste, es vulnerable y variable según las circunstancias.

– Si pudiésemos leer la historia secreta de nuestros enemigos hallaríamos penas y sufrimientos suficientes para desarmar toda nuestra hostilidad.
Habitualmente somos víctimas de personas que a su vez han sido víctimas de otras personas. Nadie puede dar lo que no tiene. Y la falta de afecto hace a los seres humanos crueles. El abandono emocional es el origen de multitud de inseguridades y patologías que antes o después acaban manifestándose con crudeza hacia los demás. No es difícil establecer correlaciones entre falta de afecto y conductas inhumanas. Esto nos lleva a la comprensión del otro.

 

Will Smith
Will Smith: actor estadounidense protagonista de películas de éxito como “En busca de la felicidad”, “Soy leyenda” o “Siete almas”.

– Ser realista es el camino frecuentemente transitado por la mediocridad ¿Por qué ser realista? ¿Qué sentido tiene ser realista? A lo largo de la historia, todas las gestas han venido de la mano de personas no realistas: individuos que tuvieron la osadía de pensar en grande. Y esa osadía siempre está asociada a cierta incomprensión por parte de aquellos (la mayoría) que tienen miedo a desafiar los límites, a apartarse de lo conocido para ir a por algo mejor.

– Jamás digas que hay algo que no puedes hacer. No se trata de hacer la pared más grande e impresionante de un día para otro. Pon un ladrillo cada vez. Di “voy a poner este ladrillo tan perfectamente como un ladrillo puede ponerse”. Y, si lo haces todos los días, pronto tendrás una pared grande e impresionante.
Ningún camino fácil conduce a un sitio que valga la pena. Pero ello no debe suponer tampoco un obstáculo para lanzarse. Nada es demasiado si uno se da el tiempo suficiente. Sólo hay que trabajar con constancia y tener paciencia.

– Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello, y punto. Hay personas que, ante la falta de coraje para ir en busca de sus sueños, intentan que otros tampoco lo hagan para no dejar en evidencia su pereza o su cobardía. Al salirse de la senda de la normalidad te encontrarás con el rechazo social. Es el precio que hay que pagar por apuntar alto. No te dejes embaucar por las opiniones ajenas. Aprender a no escuchar también es en ocasiones una virtud.

Puedes adquirir el libro directamente a través de este link: Aprendiendo de los mejores.

¿Cuál es tu personaje favorito de los reseñados? ¿Has echado en falta a alguien a quien admires y de quien hayas aprendido lecciones importantes? Cuéntanoslo en los comentarios.

Aprendiendo de los mejores – Francisco Alcaide Hernández
5 (100%) 3 votes